Inicio

martes, 24 de marzo de 2009

Material orgánico para acelerar Internet

Ivan Biaggio (profesor de física asociado en la Universidad de Lehigh) forma parte de un equipo internacional de investigadores que ha desarrollado un material orgánico con una calidad óptica sin precedentes y una enorme capacidad para mediar en la interacción entre ondas lumínicas. Biaggio ha trabajado muy duro para lograr la integración de este material con la tecnología de silicio que utilizamos en la mayoría de nuestros chips, y ha conseguido unos dispositivos que pueden ser utilizados como parte de los sistemas ópticos de telecomunicaciones.

El material se basa en unas pequeñas moléculas orgánicas que poseen una "alta susceptibilidad óptica no lineal". Biaggio explica que este material, de alguna forma, copia el comportamiento de los copos de nieve al cubrir el espacio entre los ladrillos de una pared. Sus moléculas completan homogéneamente los espacios entre las "guías" que conducen las ondas a través del silicio. Todo esto funciona a una escala muy pequeña: las ranuras miden sólo unas decenas de nanómetros de ancho (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro). Para tener una idea, eso es lo que miden doce átomos de carbono puestos a la par. "Hemos sido capaces de construir estas películas tan delgadas combinando moléculas en un material que es totalmente transparente, plano, y libre de cualquier irregularidad que pudieran afectar sus propiedades ópticas", dice Biaggio.

A la hora de hacer pruebas, un dispositivo híbrido basado en las moléculas orgánicas diseñadas por el equipo de Biaggio fue capaz de extraer cada cuarto bit de un flujo de datos de 170 gigabits por segundo, y demultiplexar datos a 42,7 gigabits por segundo. "Demultiplexar" es el proceso por el cual se extrae una señal de un flujo de datos que contiene varias. El investigador cree que este enfoque tiene un tremendo potencial. El uso de moléculas orgánicas capaces de trabajar con la luz podría ayudarnos a dar un salto más en la velocidad de nuestras conexiones. Esto nos permitiría sentirnos cómodos durante algún tiempo, descargando DVDs completos en segundos, hasta que descubramos que podemos utilizar Internet para alguna otra cosa que requiera 100 veces más ancho de banda. Y todo volvería a comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HDV te agradece la visita a nuestro Blog, un espacio en el que os mostraremos noticias, herramientas, recursos y curiosidades disponibles en la red.

Del mismo modo esperamos que este Blog sea un espacio en el que nos dejéis sugerencias, opiniones, inquietudes, críticas...