Inicio

jueves, 5 de marzo de 2009

LUSITANIA: Supercomputadora de España

Probablemente un momento sin igual dentro de la informática española, se ha presentado a "Lusitania", un superordenador nacido del acuerdo entre Hewlett-Packard y la Junta de Extremadura. Se espera que este sistema pueda aportar soluciones para todo tipo de proyectos científicos y tecnológicos en el continente, ya sean provenientes de la comunidad científica o de empresas privadas.

La inversión en este ordenador fue de poco menos de €8 millones, lo cual permite visualizar de inmediato la envergadura del proyecto. Actualmente Lusitania está ubicado en Trujillo, en el Centro Tecnológico de esa ciudad, y podrá proporcionar una infraestructura óptica para proyectos que demanden un cálculo intensivo. Medicina, nanotecnología y meteorología son apenas tres de los campos que se verán beneficiados con la existencia de Lusitania, sin mencionar los posibles beneficios en educación, y la posibilidad de colaborar con proyectos de nivel internacional.

En cuanto al aspecto técnico del ordenador, Lusitania está formado por dos unidades Inegrity Superdome de Hewlett-Packard. Este sistema cuenta con 256 procesadores Itanium 2 y un total de memoria RAM de 2 TB. Usualmente, estos sistemas ejecutan un sistema operativo propietario de Hewlett-Packard basado en UNIX llamado HP-UX, pero al utilizar procesadores Itanium 2 se puede recurrir a sistemas operativos como SUSE Linux Enterprise Server o Red Hat Enterprise Linux. Lamentablemente, no ha trascendido qué sistema operativo será utilizado en Lusitania.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí tenéis el superordenador Lusitania en realidad virtual:
http://www.extremaduramente.com/2009/03/la-vicepresidenta-de-la-vega-inaugura-el-centro-extremeno-de-tecnologias-avanzadas/
Espero que os guste

Publicar un comentario

HDV te agradece la visita a nuestro Blog, un espacio en el que os mostraremos noticias, herramientas, recursos y curiosidades disponibles en la red.

Del mismo modo esperamos que este Blog sea un espacio en el que nos dejéis sugerencias, opiniones, inquietudes, críticas...